
¡Hatherly se alza con la victoria en la Copa del Mundo de XC en Lenzerheide!
Una semana después de ganar su segundo título mundial consecutivo, Alan Hatherly confirmó su maillot arcoíris con una victoria en solitario en la Copa del Mundo XCO de Lenzerheide.
Con un prototipo Anthem , Hatherly partió desde la segunda fila y se abrió paso a través de una salida caótica para engancharse a la parte trasera del grupo delantero. En la tercera de las ocho vueltas, el recién coronado campeón del mundo atacó a los líderes, se desmarcó y no miró atrás, ampliando metódicamente su ventaja a más de 70 segundos en la última vuelta.
“Durante las primeras vueltas, me abrí paso hasta una buena posición al frente, solo para evitar el tramo final”, dijo Hatherly. “Vi a los chicos un poco cansados de apretar las vueltas al principio. Creo que esta era la oportunidad perfecta para poner a prueba a los chicos y ver quién tenía las piernas hoy, y por suerte pude escaparme y hacer mi trabajo contrarreloj hasta la meta”.
Sin embargo, la victoria no estuvo exenta de suspense, ya que Hatherly se vio obligado a desmontar dos veces en la última vuelta debido a problemas con la cadena, la segunda en los últimos cientos de metros del recorrido. El sudafricano mantuvo la compostura y terminó con una cómoda ventaja, ganando finalmente con 32 segundos de ventaja sobre el británico Charlie Aldridge, con un tiempo de 1:20:23.
"No estoy muy seguro de qué pasó", dijo Hatherly. "Se me cayó la cadena. Nunca me había pasado, así que supongo que es una de esas cosas que pasan por casualidad. Por suerte, el hueco era lo suficientemente grande y pude cerrar el trato".
Más atrás, el piloto del Giant Factory Off-Road Team, Dario Lillo, logró un resultado entre los 20 primeros en el puesto 18, a 2:58 del tiempo ganador de Hatherly.
Fue una victoria satisfactoria para Hatherly, quien ganó un campeonato mundial sub-23 en Lenzerheide en 2018, pero nunca había ganado una Copa del Mundo de élite en la sagrada sede suiza, terminando segundo en sus últimos dos intentos.
Hatherly termina su temporada de la Copa del Mundo en la cima, ya que se dirige a la carrera por etapas del Tour de Guangxi con el socio de carreras de ruta WorldTour de Giant, el Team Jayco AlUla, y termina su calendario de carreras de 2025 como comenzó mientras se esfuerza por lograr victorias importantes en ambas disciplinas .
“Ha sido un año desafiante”, dijo Hatherly. “Creo que combinar la bicicleta de carretera y la de montaña ha tenido sus desafíos, pero creo que ese fue el motivo principal por el que me aventuré en la carretera esta temporada. Estoy muy contento de haber podido demostrar lo que he estado haciendo en la carretera ahora en la bicicleta de montaña”.
Me costó bastante adaptarme a la bicicleta de montaña, pero estoy muy contento de que haya llegado en el momento perfecto del año. Conseguir el mundial la semana pasada y hacerle justicia este fin de semana es realmente especial. Y sí, por desgracia, esta es mi última Copa del Mundo de la temporada, pero terminar con la moral por las nubes me basta.
En la Copa del Mundo de DH en Lenzerheide, el equipo Giant Factory Off-Road colocó a dos corredores entre los 10 primeros: Rémi Thirion, sexto, a tan solo 1.752 segundos del tiempo ganador, y Luke Meier-Smith, décimo, a tan solo 2.342 segundos del ganador. Ambos corredores compitieron con sus bicicletas Glory Advanced DH.